Castilla la Mancha es una comunidad extensa donde aparecen tres comarcas importantes con paisajes kársticos :
A. La Mancha :
Se sitúa en el centro y este de la región. Es la llanura más extensa y perfecta de la Península Ibérica. La presencia de calizas en superficie es responsable de un sistema kárstico de circulación de las aguas cuyo resultado más conocido es la existencia de un rico nivel freático, cuyo afloramiento produce las Tablas de Daimiel.
IMAGEN: 1
LAGUNAS DE RUIDERA.
Cueva de Montesinos
Las peculiares formaciones geológicas de Ruidera tienen su base química en el proceso de precipitación y disolución de los carbonatos.
El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, se encuentra enclavado en el denominado altiplano del Campo de Montiel, una amplia meseta entre las provincias de Ciudad Real y Albacete . En este amplio territorio, la acción del agua con dióxido de carbono sobre el material calizo, ha ido modelando conjuntamente el paisaje, configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales, afloramientos de agua, y complejos sistemas de lagunas y acuíferos subterráneos. Las barreras que separan y hacen embalsar agua a las lagunas son las denominadas geológicamente barreras tobáceas, El origen de esta peculiar formación geológica, es la precipitación de carbonatos cálcicos por un sencillo proceso bioquímico del agua, sobresaturada en carbonato cálcico, que procede del acuífero.
IMAGEN: 2
Plataforma Kárstica con dolinas en Peña del Cambrón (Albacete)
Esta dolina se ha formado por disolución de las rocas calizas formando una depresión de contorno circular, con un fondo plano y no muy profundo llamado cubeta o dolina de platillo.
B. La Serranía de Cuenca
Es un sector del Sistema Ibérico donde predominan rocas caliza en las que se ha formado un original modelado kárstico, por la existencia de montañas de escasa altura y cimas planas. Los principales tipos de relieves y la erosión kárstica generan las parameras y muelas que son ext4ensas superficies calcáreas.
Son modelos de este paisaje, parajes como la Ciudad Encantada entre otros.
IMAGEN 3 :
Los Callejones de Las Majadas
Los Callejones de las Majadas forman un paraje similar al de la Ciudad Encantada, pero aquí las formas que se producen son a modo de callejones.
La Sierra de las Majadas está emplazada a 35 km. de Cuenca en plena serranía conquense, próxima al embalse de La Toba.
En la parte superior de la caliza se han formado pequeños surcos separados por aristas agudas denominados Lapiaces o Lenares, resultado de procesos de disolución y desgaste. Estos surcos, cuya profundidad oscila entre unos pocos milímetros y varios metros, constituyen una de las formas típicas del modelado calizo. En su formación intervienen tanto el agua superficial como subterránea, el tipo de precipitaciones, los ácidos del suelo, la naturaleza y características de la caliza, el anhídrido carbónico del medio y la vegetación.
El paisaje de las Majadas estaba formado en un principio por galerías, lo que ahora parecen pasillos antes eran enormes cavernas que se derrumbaron. Las majadas han sido utilizadas para encerrar el ganado.
IMAGEN 4 :
Las torcas de los Palancares
Se encuentran en la provincia de Cuenca formando parte del Sistema Ibérico Meridional.
Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. Formado por numerosas torcas, que constituyen su valor más representativo, además de dolinas, simas, sumideros y lapiaces.
Este paraje de la provincia de Cuenca es el Monumento Natural más extenso de Castilla-La Mancha e incluye una valiosa representación de la naturaleza del Sistema Ibérico Meridional. Cuenta con el conjunto de torcas (22 en su totalidad) mejor desarrollado de Castilla-La Mancha.
Las torcas son formas del modelado kárstico consistentes en depresiones del terreno muy espectaculares provocadas por el hundimiento del techo de cavernas.
Son resultado de un lento proceso de erosión, producido por el agua que se infiltra a través de pequeñas fracturas y, disolviendo el componente calizo de las rocas, van formando ensanchamientos progresivos de la hendidura, hasta alcanzar forma prácticamente circular que es común a todas las torcas.
C. Las Parameras de Molina de Aragón
Son tierras altas en la provincia de Guadalajara, se caracterizan por tener extensas planicies atravesadas por los ríos Tajo y Gallo.
Entre estos valles se extienden las parameras, es decir, planicies culminantes de calizas, situadas a 1200-1300 m, con procesos kársticos de disolución y de circulación subterránea de las aguas( cavernas, cuevas y simas).
IMAGEN 5 :
Macizo Kárstico de Tamajón (Guadalajara)
El macizo kárstico de Tamajón, se encuentra situado en el borde sur del Sistema Central español. Ubicado al norte de la provincia de Guadalajara.
En la imagen vemos simas y cavernas con estalactitas y estalagmitas formadas por precipitación del carbonato cálcico. Es un modelado endokárstico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Expléndido, está muy bien. Me gusta mucho que los hayas agrupado por zonas, dando una explicación de las características de las mismas.
NOTA:10
Publicar un comentario